OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Penyagolosa

La cima del Penyagolosa es sin duda una de la mas encumbrada por los amantes del senderismo de nuestra Comunidad y si ademas añadimos un recorrido por el barranco de la Pegunta, hacen una ruta cinco estrellas que no has de dejar de realizar en tu vida. El Grup de Senderisme realizó el pasado domingo día 23 de Octubre la ruta denominada ascensión a la cima del Penyagolosa, una ruta clásica dentro del calendario anual ya que se suele incluir todas las temporadas, bien como en esta edición realizando la ascensión o realizando alguna ruta que parte desde el ermitorio de San Joan de Penyagolosa, edificio religioso que data del siglo XIV que en su inicio era un convento cenobita.La ruta propuesta para esta ocasión, parte del ermitorio para recorrer una senda que remonta el barranco de La Pegunta, una joya de la biodiversidad declarada Microreserva de Flora, donde con la ayuda de carteles informativos nos ayudan a conocer mejor el entorno vegetal de este mágico paraje.Tras ascender hasta la cabecera del barranco, la senda aboca al Corralico, un ensanche de pista forestal desde donde comienza la ascensión a la cima del Penyagolosa.
En cómodas lazadas, vamos ascendiendo por una zigzagueante senda que nos hace mas llevadero el caminar, pronto los pinos se van quedando rezagados hasta que desaparecen y nos queda un paisaje lunar, roca fragmentada como consecuencia de la meteorización, alcanzando la cima con sus 1.814 m.m.s.n.m., la segunda mas alta de la Comunidad Valenciana.
El día no fue proclive para poder otear el horizonte, pues un manto de nubes y viento gélido nos impedia las vistas que desde esta atalaya natural se divisan, esperamos volver para poder contemplarlas en una nueva visita.
El regreso volvimos a realizarlo en sentido inverso a la ascensión y así ver con otra perspectiva el tesoro botánico que “esconde” el barranco de La Pegunta.
Espero que los senderistas que me acompañaron en esta ruta disfrutaran y emplazarlos a la próxima: La Peña Pastor, en el corazón de la sierra de Espadán.

happy wheel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este lloc web utilitza cookies pròpies i de tercers que ens permeten oferir els nostres servicis. A l'utilitzar els nostres servicis, acceptes l'ús que fem de les cookies.
Ho entenc
x